Las empresas del sector inmobiliario; (por mi especialización concreta me referiré a agencias y franquicias inmobiliarias, así como a grupos dedicados a la gestión e intermediación inmobiliaria). Deben considerar la constante formación de sus equipos de agentes como una inversión tan necesaria como rentable; toda vez que constituye un elemento esencial para la mejora y mantenimiento de su nivel de eficacia en este sector. Un sector cada vez más profesional, exigente, y sobre todo muy competitivo.
Formación y Alta Competitividad
La actualización y formación permanente de calidad, debe convertirse en una estrategia de «negocio permanente» en todas las empresas del sector inmobiliario con un claro propósito final; que no es otro, que incrementar y actualizar las competencias profesionales de sus empleados; creando y manteniendo un empleo de calidad en un ambiente de desarrollo tan profesional como cualificado.
Es vital generar un estado de motivación y deseo de superación constante entre los equipos de asesores. Ninguna entidad inmobiliaria jamás será rentable; si en sus empleados no hay un fuerte estímulo por el logro de objetivos trimestrales ya definidos.
Una extraordinaria forma de hacer crecer ese instinto de logro que todo grupo humano tiene;es demostrar por parte de la dirección de la agencia el compromiso de inversión y medios que va a ofrecer a su propio equipo; a través de formación de alto nivel que les capacite y dote de recursos. Logrando así ser un equipo líder en su zona de actuación.
Entendido el punto anterior desde el sentido común;
Las agencias y franquicias inmobiliarias no sólo deben «esperar ciertos resultados» después de invertir en formación; sino solicitar y exigir un evidente incremento en la productividad y el rendimiento global en las funciones; tanto a nivel individual como colectivo de todos sus equipos comerciales; alcanzando éstos, cuotas y niveles de eficiencia envidiables; tanto para sí mismos, como ante su competencia más directa con lo que eso significa; así como finalmente, un notable servicio de atención al cliente durante todo el proceso de relación profesional y personal que se establece con él.
Esta poderosa «combinación corporativa» (formación & exigencia y rentabilidad de resultados) evitará a una agencia de tan solo cinco empleados (Por poner un ejemplo común) la pérdida de miles de € trimestrales. Un dato económico demoledor para un solo trimestre. (Un estudio concluyente actualizado de una entidad del sector, así lo refleja en el año que acaba de terminar)
En los asesores inmobiliarios con poca a sin ninguna experiencia, la intuición y el ensayo error hasta adquirir habilidades profesionales y comerciales, no es el camino correcto, cuando se trata de gestionar la venta del producto más caro que existe en cualquier tipo de mercado; es decir, ni más ni menos que la compra-venta de una vivienda.
Una empresa, agencia o franquicia inmobiliaria que aspire a ser realmente competitiva marcando una diferencia; ante todo estable en la calidad de su trabajo. No puede, ni debe estar constantemente solicitando nuevos asesores inmobiliarios que cubran vacantes de empleo, debido a que sufre tremendas rotaciones por parte de sus empleados.
Es cierto que no todas; pero una parte significativa de esas rotaciones, son debidas a que faltaban aspectos clave relacionados con la formación y la motivación en sus agentes.
La rotación de asesores genera un enorme desgaste en imagen, marca corporativa y credibilidad como entidad inmobiliaria; entre muchos otros aspectos vitales que tratare próximamente.
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